NUESTRO NOMBRE

 

 

Isaac

 

Albéniz


 

 

Un catalán con alma andaluza

 

 

 

Isaac Albéniz es uno de los músicos compositores más importantes de la Historia de España. Y posee, sin duda, un lugar destacado en la literatura pianística de todo el mundo.

 

Isaac Manuel Francisco Albéniz, nació en Campodrón, Gerona, el 29 de mayo de 1860 y  murio en Cambo-les-Bains, Aquitania (Francia), el 18 de mayo de 1909.

 

Pronto se destacó como un niño prodigio, dando ya conciertos a la temprana edad de siete años, hasta el punto que el público que lo escuchaba pensaba que había alguien detrás de la cortina tocando.

 

Comenzó a estudiar en el Conservatorio de Madrid, y más tarde con algunos lapsus por América, estudiará en el Conservatorio de Bruxelas, becado por el rey AlfonsoXIII, a la edad de dieciséis años. Donde se graduó tres años después con el primer premio de piano.

 

Regresa a España dedicándose a los conciertos y a dirigir zarzuelas. En  esta época está inmerso ya en la composición, sobre todo de Zarzuelas( no se conservan).

 

Se establece en Barcelona en el 1886 estudiando composición con el ilustre músico y musicólogo  Felipe Pedrell, que le influye como a otros músicos de su generación, caso de Falla, Turina etc, en la búsqueda de un lenguaje musical netamente español. Cada vez interpreta más su composiciones en  sus conciertos y se va decantando como gran compositor y no sólo como intérprete. En Madrid sus obras comienzan a publicarse. Su fama va aumentando y en 1889 se halla en París en los llamados Conciertos Colonne, en donde se incluyen obras suyas como el Concierto para piano op.78, de allí marcha Inglaterra, cosechando cada vez más éxitos. A partir de 1890 contratado por el empresario Henry Lowenfeld se establece con su familia en Londres.

Trabajando en el Teatro lírico y musical, tanto con adaptaciones como con composiciones propias. Como es el caso de la comedia lírica el Ópalo Mágico.

 

Sus éxitos le llevaron a trabajar a las órdenes del poeta y dramaturgo inglés Coutts, que había adquirido su contrato con Lowenfeld. Esta circunstancia le permitió vivir desahogadamente, pudiendo dedicarse a la composición exclusivamente . Fruto de la colaboración con Coutt, son obras como Henry Clifford , Pepita Jiménez, Merlín, la Primera ópera de una trilogía sobre King Arthur (Lancelot)que quedó sin terminar.

 

Su estancia en Inglaterra la alternó con  numerosos viajes a París, en donde, se relacionó de forma estrecha con los principales músicos compositores del momento.

 

Decaído por  la enfermedad decide volver a España que poseía un mejor clima, realizando trabajos líricos pero si un gran éxito, por lo que decidió volver a París donde si era altamente  apreciado.

 

Aquí su residencia sirve de plataforma para artistas españoles como Manuel de  Falla, Turina etc.

 

Sigue componiendo obras para Coutts, como grupo de canciones Para Nellie,Two songs etc, así como canciones en francés como Il en est de l´amour, deux morceaux de prose  de Pierre Loti etc.

 

Por desgracia una nefritis le llevó a la tumba en Cambó- les- Bains a donde había ido con su familia para curarse en 1909.

 

 

  

 

  Epitafio de Federico García Lorca 

 

Esta piedra que vemos levantada
sobre hierbas de muerte y barro oscuro
guarda lira de sombra, sol maduro,
urna de canto sola y derramada.

Desde la sal de Cádiz a Granada
que erige en agua un perpetuo muro
en caballo andaluz de acento duro
tu sombra gime por la luz dorada.

¡Oh dulce muerto de pequeña mano
¡Oh música y bondad entretejida
¡Oh pupila de azor, corazón sano.

Duerme cielo sin fin nieve tendida
Sueña invierno de lumbre, gris verano
¡Duerme en olvido de tu vieja vida!

 

Diciembre 14, 1935

 

Como curiosidad, el que fue alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón,  y Cecilia Sarkozy, que era la esposa de Nicolas Sarkozy (quien fue persidente de la Repúbica Francesa), son bisnietos de Albéniz. 

 

  OBRAS 

 

Música Sinfónica:
-Suite característica para orquesta ( ca.1886)
-Escenas simfónicas catalanas (1888-1889)
-La Alhambra (1896-1897)
-Petit Suite Serenade Lorraine (1898)
-Rapsodia Almogavar ( 1899)
-Catalonia, suite populaire pour orchestre en trois parties (Cataluña,  Suite popular para  orquesta  1899)

 

Música  Concertante:
-Rapsodia espanyola per a piano i orquestra Opus 70 (Rapsodia para piano y orchesta 1887)
-Primer concert per a piano i orquestra
-Concierto fantástico Opus 78 (1885-1887)
-Segon concert per a piano i orquestra  (inacabado -1892)

 

Música de Cámara:
-Suite  de concierto para sexteto-1883)
-Berceuse per a viola i piano (Berceuse para violín y piano 1890)

 

Música instrumental:
Para piano
-Marcha militar (1869)
-Pavana fácil per a mans petites Opus 83 (
Pavana  fácil para manos pequeñas.

-Serenata napolitana (1882)
-Pavana-capricho Opus 12 (Pavana-caprice Opus 12 - 1882)
-Estudio - impromptu Opus 56 (1882)
-Barcarola Opus 23 (1883)
-Seis pequeños valses Opus 25 ( 1884)
-Sonata nº 1 Opus 28 (1884)
-Estudio de concierto Opus 29 (1885, )
-Serenata arábiga (ca.1885)
-Suite morisca ( ca.1884)
-Estudio de concierto en Mi menor Opus 21 (1885)
-Deseo, estudio de concierot Opus 40 (1885)
"A la meva dona" (A mi esposa)
-Primera suite antigua Opus 54 (ca.1885)
-Seis mazurcas de saló Opus 66 (ca.1885)
-Primera suite española Opus 47 (1883-1894)
-Angustia, romanza sin palabras( 1996)
-Segunda suite antigua Opus 64 (1886)
-Siete estudios entonalidades mayores Opus ( 1886)
-Minuet en Sol menor (1886)
-Tercer minuet (1886)
-Rapsodia cubana en Sol major Opus 66 (1886)
-Seis danzas españolas ( 1886)
-Tercera suite antigua  (1886)
-Rapsodia española para dos pianos Opus 70 ( 1886)
-Rapsodia española Opus 70 (1887)
-Recuerdos de viaje Opus 71 (1886-1887)
-Sonata n
º 4 en La mayor Opus 72 (1887)
-Recuerdos, mazurca Opus 80 (1887)
-Masurca de salón en mi bemol mayor Opus 81 (1887)
-Sonata n
º 5 en Sol bemol mayor Opus 82 (1887)
-Vals campesino, vals de sal
ón (1888)
-Doce piezas características Opus 92 (1888)
-Amalia, mazurca de sal
ón Opus 95 ( 1888)
-Ricordatti, masurca de salón Opus 96 (1888)
-Segunda suite española Opus 97 (ca.1889)
-Serenata española Opus 181 (1889)
-C
ádiz-gaditana (ca.1889)
-Dos danzas españolas Opus 164 (ca.1889)
-España: Seis páginas d
e álbum Opus 165 ( 1890)
-El otoño-Vals Opus 170 (1890)
-Zambra granadina en Re menor (ca.1890)
-Mallorca, barcarola Opus 202 1890) /**/
-Sueños Opus 201 (Dreams Opus 201 - 1890-1891 begin_of_the_skype_highlighting              201 - 1890-1891      end_of_the_skype_highlighting)
-Zorzico en Mi menor (Zorzico in E minor - 1891)
-Les Saisons (También conocido como "Album of Miniatures") (1892)
-Cantos de España Opus 232 ( 1891-1894)
-España: Souvenirs (Spain: Souvenirs - 1896-1897)
-La Vega (1897)
-Tres improvisaciones en Fa sostenido menor ( 1903)
-Iberia, "12 nouvelles impressions en quatre cahiers" (Iberia, "Doce nuevas impresiones en cuatro cuadernos" 1905-1908)
-Navarra (1907)
-Azulejos (Tiles 1909) (acabada por Enric Granados)

 

Óperas
-The Magic Opal (1892-1893)
-Poor Jonathan (1893)
-Henry Clifford (1893-1895)
-Pepita Jiménez (1895)
-Mar i cel (Sea and sky 1897) (inacabada)
-La Serenade (1899)
(parte)
-Merlin (1897-1902)
-Lancelot (1902-1904)
-Guenevere (parte)
-La morena (The brown tanned girl 1905) (Sketch)

 

Liricas
-Cuanto más viejos (1881-1882)
-Catalans de Gracia (Catalans from Gracia 1882)
-Sant Antoni de la Florida (1894)
-La real hembra (1902) (inacabada)

Música incidental:
-Poemes d'amour (poemas de amor 1892)
-The Song of Songs (1905) (porción))

 

Música Vocal:
Voz y  piano
-Cinco rimas de Becquer Opus 7 ( 1886)
-Seis balades sobre texts de la marquesa de Bolaños (
Seis baladas sobre  textos de la marquesa de Bolaños 1887)
-Chanson de Barberine (
Canción de Barberine ca.1889)
-A Nelli, sis cançons per cant i piano (
Para Nelli, seis canciones para voz y piano  1896)
-Has marxat per sempre, Elena? (
te irás para siempre, elena? 1896)
-Seras meva? (
Serás mía? 1896)
-Separats! (
Separados! 1896)
-Dos fragmentos en prosa (1897)
-Succeeix amb le amor (ocurrió con el amor 1897)
-L'asamblea de les rates (la asamblea de las ratas ca.1890) (Inacabada)
-Els dons dels deus (el regalo de los dioses 1897)
-La oruga ( 1903)
-Quatre can
çons ( 1908)

 

Musica Coral
-El Cristo ( ca.1885)
-Domine ne in furore, Salm VI del Ofici de Difunts (Salmo VI de servicio funeral 1885)
-Lo Llacs (1896)

 

Aula de Música del IES Isaac Albéniz de Málaga