INSTRUCCIONES Y CALENDARIO DE INICIO DE CURSO 2020-2021

 

(12-09-2020)

 

Estimadas familias: tras la reunión celebrada el viernes 11 de septiembre entre el Inspector con los directores de la zona  para recibir instrucciones de inicio de curso, les comunicamos que pueden consultar tanto las pautas generales a seguir relacionadas con el Protocolo COVID de nuestro Centro, así como el horario de inicio de curso SOLO PARA LA SEMANA DEL 15 AL 18 DE SEPTIEMBRE en el siguiente enlace:

Instrucciones Inicio de Curso_2020-2021.[...]
Documento Adobe Acrobat [216.3 KB]

Un saludo.

Dirección

AVISO URGENTE SOBRE EL CHEQUE LIBRO DE LOS CURSOS 1º Y 3º DE ESO PARA EL CURSO 2020-2021

 

(09-09-2020)

 

Estimadas familias: ya se encuentra disponible en el punto de recogida electrónico el cheque-libro correspondiente a los cursos 1º y 3º de ESO (que son los únicos que cambian el libro de texto este año). Recuerden que para poder descargarlo necesitan la fecha de nacimiento del alumno o de la alumna así como la clave iAnde que ya tenían ustedes en junio (para el caso del alumnado que ya estaba matriculado en nuestro Centro durante el curso 2019-2020) o que habrán recibido en estos días (en el caso del alumnado de nueva incorporación).

 

Se adjuntan unas breves instrucciones publicadas por la Consejería de Educación que les servirán de ayuda para acceder a la descarga del documento. Recuerden que lo pueden imprimir y llevar en papel al establecimiento que ustedes elijan o descargarlo en formato electrónico (recomendable) y mostrarlo al proveedor desde su móvil, en cuyo caso éste escaneará el código QR que figura en el cheque para proceder a validarlo.

 

Tienen información adicional en la nota publicada en esta misma sección el día 26-06-2020.

 

Saludos.

Dirección.

 

Instrucción_descarga_cheque-libro.pdf
Documento Adobe Acrobat [158.2 KB]

CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2020

 

(18-08-2020)

Pueden consultar las fechas y horarios de cada asignatura en el siguiente documento, que pueden descargar para su consulta:

Calendario exámenes septiembre_2020.pdf
Documento Adobe Acrobat [209.6 KB]

NOTA: De acuerdo con la Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19), el uso de la mascarilla es obligatorio para todas las personas. Por tanto, les informamos de que a partir del día 1 de septiembre el alumnado ha de venir provisto de su propia mascarilla. En caso contrario, no se le permitirá el acceso al Centro. Gracias por su colaboración.

 

Dirección.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LOS CHEQUES-LIBRO

 

(17-07-2020)

Estimadas familias:

Como ya saben por avisos anteriores publicados en esta misma página, para el curso 2020-2021 se renuevan los libros de texto de los cursos 1º ESO y 3º ESO, dentro de las actuaciones contempladas en el Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 

Para la generación de los correspondientes cheques-libro son necesarias dos circunstancias:

  • En primer lugar, es condición indispensable establecer por parte del Centro, y de manera definitiva, las materias en las que va a estar matriculado cada alumno. Este año no ha sido posible completar el proceso en el mes de julio por dos razones: la primera es que, tras la certificación de la matrícula y la solicitud por parte del Centro de las modificaciones sobrevenidas a la plantilla de docentes, aún no se nos ha comunicado el número definitivo de profesores con el que contaremos para el curso próximo, así como sus especialidades (y que determinará la mayor o menor amplitud de la oferta de optativas); la segunda es que estamos pendiente de la autorización para impartir una nueva materia optativa de refuerzo solicitada para 3º de ESO, que también afectaría al conjunto de asignaturas que cada alumno de ese nivel tendrá que cursar).
  • En segundo lugar, los cheques-libro (al igual que se ha hecho con el resto de documentación académica personal del alumnado) se van a tramitar de manera telemática, alojándolos en el Punto de Recogida Electrónico habilitado por la Consejería de Educación en todos los centros educativos, (evitando así el desplazamiento de las familias a los centros escolares). Una vez en dicho punto, los tutores legales del alumnado podrán acceder a él para su descarga y posterior entrega a la librería o proveedor de su elección. En el aviso publicado en esta misma sección con fecha 26 de junio pueden descargar un manual con instrucciones sobre cómo proceder. El acceso al Punto de Recogida se hace a través de la clave iANDE que ustedes han recibido de sus centros. En el caso del alumnado de nuevo ingreso en nuestro Instituto (por ejemplo, el procedente del C.E.I.P. Arturo Reyes) es el centro anterior el que debe proporcionárselas; nosotros no estaremos habilitados para generarlas antes del 1 de septiembre, momento en que empieza el nuevo curso académico y en el que el nuevo alumnado ya pertenece oficialmente a nuestro Centro.

 

Por todo lo dicho, les comunicamos que los cheques-libro de los cursos afectados se generarán todos a partir de septiembre, con antelación suficiente al inicio oficial del régimen ordinario de clases (15 de septiembre).

 

Atentamente,

Dirección

RELACIÓN DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2020-2021

 

(14-07-2020)

En el enlace que aparece al final de este mensaje pueden descargar la selección de libros de texto de los cuatro niveles de E.S.O., aprobada por el Consejo Escolar para el curso académico 2020-2021.

 

El Secretario.

 

Listado_libros_de_texto_curso 2020-2021.[...]
Documento Adobe Acrobat [52.8 KB]

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL PROCESO DE MATRICULACIÓN A TRAVÉS DE SECRETARÍA VIRTUAL

 

(01-07-2020)

Estimadas familias. En primer lugar, queremos agradecer desde el Equipo Directivo y el Personal de Administración y Servicios el esfuerzo y la predisposición que están mostrando para gestionar tanto la documentación académica de sus hijos e hijas como el sobre de matrícula electrónico por vía telemática, evitando con ello situaciones de riesgo sanitario innecesarias para todos y fácilmente evitables por dicha vía.

 

A continuación les adjuntamos unas Instrucciones y aclaraciones que ha elaborado el Centro para facilitarles el trámite del sobre de matrícula a través de la Secretaría Virtual; y les volvemos a proporcionar el Manual que la propia Consejería de Educación editó y que ya colgamos en esta página en el aviso del pasado día 4 de junio. Ambos documentos los van a encontrar para su descarga también en la sección "Datos Solicitud" del trámite electrónico, bajo el epígrafe "Matrícula Educación Secundaria Obligatoria", junto con las Normas de Convivencia del Centro, el calendario escolar para el curso próximo y la solicitud de inscripción en la AMPA del Centro. Esperamos que le sean de ayuda.

 

Reciban un cordial saludo.

Dirección

 

01_Instrucciones del Centro.pdf
Documento Adobe Acrobat [145.7 KB]
02_Manual para cumplimentar el sobre ele[...]
Documento Adobe Acrobat [3.4 MB]

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL CHEQUE-LIBRO DEL CURSO 2020-2021 PARA FAMILIAS Y PROVEEDORES

 

(26-06-2020)

 

Estimadas familias: les informamos de que, dentro de las actuaciones previstas por las Instrucciones de 28 de mayo de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar sobre el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para el curso escolar 2020-2021, este año se procede a la renovación de los libros de los niveles 1º y 3º de ESO.

 

Para ello, una vez finalizado el periodo de matriculación ordinario, se generarán los correspondientes Cheques-libro de los alumnos que promocionen a esos cursos. Para aquellos que estén pendientes de la realización de las pruebas extraordinarias de septiembre, el Cheque se emitirá una vez finalizado el plazo de matrícula de ese mes.

 

Este año, como novedad, el Cheque-libro se genera de forma telemática y se alojará también en el Punto de Recogida Electrónico al que acceden ustedes con la clave iANDE que ya se les ha proporcionado. Ello les evita a ustedes tener que personarse en el Centro para recogerlo en formato papel. Por tanto, la primera remesa estará disponible a partir del día 11 de julio.

 

Una vez en su poder, ustedes pueden imprimirlo o mostrarlo en formato digital en el establecimiento proveedor que ustedes elijan (pueden obtener más información al respecto en el archivo adjunto).

 

Reciban un saludo.

 

La Dirección

 

Descargue aquí el archivo con las instrucciones para usuarios y proveedores:

Instrucciones Cheques-libro para familia[...]
Documento Adobe Acrobat [338.3 KB]

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE ACTUACIONES DE FINAL DE CURSO 2019-2020

 

(24-06-2020)

 

Estimadas familias:

Siguiendo instrucciones de la Delegación Territorial de Educación de Málaga (Instrucciones de 13 de mayo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la apertura de los centros; Instrucciones de 26 de mayo de 2020, de la Dirección General de Planificación y Centros, sobre la matriculación; Instrucción de 16 de junio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la incorporación presencial del personal docente), así como lo indicado en las Medidas de Prevención de Riesgos Laborales frente al COVID-19 emitidas por la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, les comunicamos fechas y procedimientos a tener en cuenta, relacionados con los procesos administrativos de final de curso, que les pueden afectar:

 

1. Recogida de documentos de evaluación.

La Consejería de Educación ha habilitado un Punto de Recogida Electrónico para documentación académica del alumnado.

Dicho punto supone para las familias un método muy cómodo de visualizar y descargar desde sus propios domicilios documentos tales como el boletín de calificaciones, el consejo orientador, cheque-libro, etc., así como cualquier otro que se puedan solicitar en la Secretaría del Centro (certificaciones académicas, de notas medias, de matriculación…). Con ello se evitan ustedes pedir cita previa, desplazarse hasta el instituto, esperar a ser atendidos y los riesgos para su salud inherentes al hecho de tener que coincidir físicamente con otros usuarios en un espacio más o menos reducido (a pesar de las medidas preventivas y organizativas tomadas por el Centro).

 

El Punto de Recogida Electrónico se encuentra alojado en la siguiente dirección web:

 

https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/puntoderecogida/index.html

 

Para acceder al mismo, se les va a pedir la fecha de nacimiento del alumno o de la alumna y la clave iANDE.

 

2. Clave iANDE.

Las claves iANDE se han difundido a las familias a través de la aplicación iPasen, en un mensaje anclado en su bandeja de entrada de Comunicaciones. En este mensaje los tutores legales tienen las claves iANDE de cada uno de sus hijos o hijas, así como para ellos mismos si fueran a su vez alumnos. Este mensaje permanece fijo y no se puede borrar.

 

Para las familias que no están dadas de alta en la aplicación, se ha tramitado desde el instituto el envío automático de la clave a los teléfonos móviles de todas aquellas familias que lo hubiesen proporcionado en el momento de formalizar la matrícula en julio del año pasado o a lo largo de este curso.

 

3. Devolución de libros de texto.

Debido a las circunstancias sanitarias actuales y con objeto de reducir al máximo la afluencia de público a las instalaciones del Centro, se va a proceder a recoger los libros de texto del Programa de Gratuidad correspondientes a los cursos 2º ESO y 4º ESO en las siguientes fechas y horarios:

  • Jueves 25 de junio, de 9:00 h a 10:00 h: recogida de libros de texto de los alumnos de 4º ESO A.
  • Jueves 25 de junio, de 10:00 h a 11:00 h: recogida de libros de texto de los alumnos de 4º ESO B.
  • Viernes 26 de junio, de 9:00 h a 10:00 h: recogida de libros de texto de los alumnos de 2º ESO A.
  • Viernes 26 de junio, de 10:00 h a 11:00 h: recogida de libros de texto de los alumnos de 2º ESO B.
  • Viernes 26 de junio, de 11:00 h a 12:00 h: recogida de libros de texto de los alumnos de 2º ESO C.

 

El alumnado deberá devolver en las fechas indicadas sólo los libros de aquellas materias que hayan aprobado en esta convocatoria, quedándose con el resto para poder preparar así la materia de cara a la convocatoria extraordinaria de septiembre. En el caso de aprobarlas todas, evidentemente se devolverá el lote completo. La información sobre las materias superadas la podrán ustedes consultar previamente en el boletín de calificaciones alojado en el Punto de Recogida.

Los libros de los niveles 1º y 3º de ESO se recogerán en los primeros días del mes de septiembre.

 

Recordamos que aquellos libros no devueltos, extraviados o dañados deberán ser abonados por parte de los tutores legales del alumnado.

 

Para la entrega de los libros se va a acceder al Centro por la calle Viñuela (puerta trasera por la que entra y sale el alumnado habitualmente). Una vez entregados a los conserjes en el espacio habilitado para ello, se abandonará el recinto por la puerta mencionada. Rogamos respeten las señales que marcan los itinerarios, así como las distancias mínimas de separación que se han dispuesto para ello.

 

Asimismo, volvemos a recordar la necesidad de que las personas que acudan al Centro en esos días no lo hagan acompañados.

 

4. Matriculación

Como para el resto de trámites, y siguiendo de nuevo las instrucciones mencionadas al comienzo de este aviso, recomendamos encarecidamente que la matrícula se formalice a través de la Secretaría Virtual. Para ello, necesitarán de nuevo la clave iANDE. La funcionalidad de matriculación de la Secretaría Virtual estará activa entre los días 1 y 10 de julio, periodo oficial de matriculación en Secundaria y Bachillerato.

 

5. Cheque-libro

De acuerdo con las Instrucciones sobre el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, durante este curso se procede a la renovación de los libros de 1º y 3º de ESO. Para ello, una vez finalizado el plazo oficial de matrícula, se procederá por parte del Centro a la generación de los cheques-libro para el alumnado de esos niveles. El documento se alojará también en el Punto de Recogida Electrónico a partir del día 11 de julio.

 

Muchas gracias por su colaboración.

TELETRAMITACIÓN CON CLAVE iANDE

(19-06-2020)

 

Para facilitar telemáticamente los procedimientos relacionados con el Instituto (admisión, matriculación, recogida de documentación académica y otros trámites) y así evitar que las familias tengan que desplazarse a las instalaciones del mismo, se ha habilitado el Identificador Andaluz Educativo (iANDE), una clave que les permitirá autenticarse en la Secretaría Virtual de forma ágil y rápida.

 

Vídeo tutorial sobre el acceso a al clave a través de la aplicación iPASEN.

 

Para la recogida de la documentación académica relacionada con el final de curso (boletín de calificaciones, informes de recuperación. consejo orientador, etc.) se hará pública próximamente en esta misma página web una dirección URL de acceso a Punto de Recogida electrónica de documentación para las familias.

 

Debido a la situación provocada por el COVID-19 se recomienda la tramitación online de todos los procedimientos a través de la Secretaría Virtual mediante la mencionada clave.

 

El siguiente enlace les lleva directamente a la sección en la que pueden consultar los trámites cuyos plazos se encuentran actualmente activos:

 

Pinche aquí para acceder a la Secretaría Virtual

Las claves iANDE se han difundido a las familias a través de la app iPasen, en un mensaje anclado en la bandeja de entrada de Comunicaciones. En este mensaje los tutores legales tienen las claves iANDE de cada uno de sus hijos o hijas así como para ellos mismos si fueran a su vez alumnos. Este mensaje permanece fijo y no se puede borrar.

Adicionalmente a esto, también está disponible en la Secretaría Virtual un auto servicio de iANDE para aquellas personas que no son alumnos de ningún centro y deseen realizar trámites de admisión y matrícula en aquellos procedimientos que permitan la participación de este tipo de personas (Admsión de FP, Conservatorios, EOIs, y Educación Permanente):

Pinche aquí para solicitar la clave iANDE solo si no usted todavía no es alumno del sistema educativo andaluz.

Consulta del baremo del proceso de admisión en las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, programas de cualificación profesional inicial y bachillerato para el curso 2020/2021.

 

(10/06/2020)

Les informamos de que a partir del día de la fecha, cualquier persona participante en este proceso puede consultar de manera personalizada en la Secretaría Virtual de Centros de la Consejería de Educación la puntuación obtenida en el proceso de admisión para el curso 2020-2021. Para ello necesitarán el número del DNI del progenitor que haya firmado la solicitud (o el del solicitante si éste es mayor de edad), la fecha de nacimiento del alumno o de la alumna y conocer el código del centro solicitado (que figura en la copia de su solicitud de plaza y que se puede consultar desde la propia Secreatría Virtual, si no lo conocen).

 

Les informamos asimismo de que, de acuerdo con el calendario establecido por la Orden de 14 de mayo de 2020 (BOJA núm. 96, de 21 de mayo), está abierto el trámite de audiencia hasta el 15 de junio para posibles reclamaciones a la puntuación obtenida por la persona solicitante.

 

Según ese mismo calendario, el 17 de junio se hará publica la resolución de admisión del alumnado (adjudicación de plazas a los centros solicitados). Dicha resolución se podrá consultar tanto en el tablón de anuncios de nuestro Centro como en la Secretaría Virtual.

MATRICULACIÓN CURSO 2020-2021

(04/06/2020)

 

Estimadas familias:


Las Instrucciones de 26 de mayo de 2020, de la Dirección General de Planificación y Centros, sobre la matriculación del alumnado en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los centros docentes públicos y privados concertados para el curso escolar 2020/2021, indica lo siguiente:


• El plazo para formalizar la matriculación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato será (como todos los años) el comprendido entre los días 1 y 10 de julio, ambos inclusive.


• El alumnado de Necesidades Educativas Especiales con modalidad de escolarización en Aula Específica en centro ordinario que haya participado en el proceso de escolarización (es decir, alumnado procedente de otro centro que requiera del Aula Específica de Educación Especial y que haya conseguido plaza en nuestro Centro), formalizará su matrícula del 25 al 30 de junio, ambos inclusive.


• La matrícula se realizará preferentemente de forma telemática a través del formulario habilitado en la Secretaría Virtual de los centros educativos del portal web de la Consejería de Educación y Deporte, cuya dirección es:


https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

 

Dicha funcionalidad no estará activa hasta las fechas indicadas (del 1 al 10 de julio).

Una vez en ese espacio web, se debe seleccionar la opción Solicitudes y, de entre las pestañas disponibles, escoger Matriculación. Dentro de esta pestaña se localiza el trámite Sobre electrónico de Matrícula de Educación Secundaria Obligatoria. Al seleccionar el trámite se ofrecen distintas formas de acceso (de autenticación) disponibles para realizarlo: certificado digital, Autenticación-Cl@ve, etc.

 

Para facilitar telemáticamente los procedimientos relacionados con el centro (admisión, matriculación y otros trámites) y así evitar que las familias tengan que desplazarse a las instalaciones del instituto, se ha habilitado el Identificador Andaluz Educativo (iANDE), una clave que les permitirá autenticarse en la Secretaría Virtual de forma ágil y rápida. Las claves iANDE se han difundido a las familias a través de la aplicación iPasen, en un mensaje anclado en la bandeja de entrada de Comunicaciones. En este mensaje los tutores legales tienen las claves iANDE de cada uno de sus hijos o hijas así como para ellos mismos si fueran a su vez alumnos. Este mensaje permanece fijo y no se puede borrar.

 

Para aquellas familias que aún no estén dadas de alta en la plataforma iPasen, el Centro les enviará en breve las claves iANDE bien por email o por SMS. Adicionalmente a esto, también está disponible en la Secretaría Virtual un autoservicio de iANDE para aquellas personas que no son alumnado de ningún centro y deseen realizar trámites de admisión y matrícula en aquellos procedimientos que permitan la participación de este tipo de personas (Admsión de FP, Conservatorios, EOIs, y Educación Permanente).

 

Para facilitarles el trámite, junto a este mismo mensaje, pueden descargar un manual editado por la Consejería de Educación para las familias en el que de manera sencilla y paso a paso, se indica cómo ir rellenando cada uno de los apartados del Sobre de Matrícula Electrónico.


En el caso del alumnado que se vaya a matricular en 3º o en 4º de ESO, para los cuales es obligatorio el pago de 1,12 € en concepto de Seguro Escolar, la plataforma de Secretaría Virtual permite hacerlo de forma cómoda en el mismo proceso de cumplimentación.

 

Debido a la situación provocada por el COVID-19 se recomienda la tramitación online de todos los procedimientos a través de la Secretaría Virtual. No obstante lo dicho, si alguna familia tiene dificultades de tipo técnico para acceder al servicio de la Secretaría Virtual, nuestro Centro también va a poner a disposición del público el sobre de matrícula en el formato tradicional (papel) que se podrá recoger en Conserjería a partir del día 26 de junio, con un sistema de cita previa obligatorio. No obstante, insistimos por el bien de todos en que hagan lo posible por completar el trámite por el procedimiento no presencial. El día que se les adjudique para su cita deberán venir provistos de mascarilla y de su propio bolígrafo (impresincible color de tinta azul; esto es importante), así como evitar venir acompañados de menores.


Agradeciendo anticipadamente su colaboración, reciban un cordial saludo.


LA DIRECCIÓN

 

 

Enlace para descargar el Manual de acceso y uso del módulo de Matriculación de la Secretaría Virtual de los centros docentes de la Consejería de Educación y Deporte:

Manual_sobre_electrónico_de_matrícula.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [3.4 MB]