MATRICULACIÓN CURSO 2020-2021

(04/06/2020)

Estimadas familias:

Las Instrucciones de 26 de mayo de 2020, de la Dirección General de Planificación y Centros, sobre la matriculación del alumnado en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los centros docentes públicos y privados concertados para el curso escolar 2020/2021, indica lo siguiente:

• El plazo para formalizar la matriculación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato será (como todos los años) el comprendido entre los días 1 y 10 de julio, ambos inclusive.

• El alumnado de Necesidades Educativas Especiales con modalidad de escolarización en Aula Específica en centro ordinario que haya participado en el proceso de escolarización (es decir, alumnado procedente de otro centro que requiera del Aula Específica de Educación Especial y que haya conseguido plaza en nuestro Centro), formalizará su matrícula del 25 al 30 de junio, ambos inclusive.

• La matrícula se realizará preferentemente de forma telemática a través del formulario habilitado en la Secretaría Virtual de los centros educativos del portal web de la Consejería de Educación y Deporte, cuya dirección es:

Dicha funcionalidad no estará activa hasta las fechas indicadas (del 1 al 10 de julio).

Una vez en ese espacio web, se debe seleccionar la opción Solicitudes y, de entre las pestañas disponibles, escoger Matriculación. Dentro de esta pestaña se localiza el trámite Sobre electrónico de Matrícula de Educación Secundaria Obligatoria. Al seleccionar el trámite se ofrecen distintas formas de acceso (de autenticación) disponibles para realizarlo: certificado digital, Autenticación-Cl@ve, etc.

Para facilitar telemáticamente los procedimientos relacionados con el centro (admisión, matriculación y otros trámites) y así evitar que las familias tengan que desplazarse a las instalaciones del instituto, se ha habilitado el Identificador Andaluz Educativo (iANDE), una clave que les permitirá autenticarse en la Secretaría Virtual de forma ágil y rápida. Las claves iANDE se han difundido a las familias a través de la aplicación iPasen, en un mensaje anclado en la bandeja de entrada de Comunicaciones. En este mensaje los tutores legales tienen las claves iANDE de cada uno de sus hijos o hijas así como para ellos mismos si fueran a su vez alumnos. Este mensaje permanece fijo y no se puede borrar.

Para aquellas familias que aún no estén dadas de alta en la plataforma iPasen, el Centro les enviará en breve las claves iANDE bien por email o por SMS. Adicionalmente a esto, también está disponible en la Secretaría Virtual un autoservicio de iANDE para aquellas personas que no son alumnado de ningún centro y deseen realizar trámites de admisión y matrícula en aquellos procedimientos que permitan la participación de este tipo de personas (Admsión de FP, Conservatorios, EOIs, y Educación Permanente).

Para facilitarles el trámite, junto a este mismo mensaje, pueden descargar un manual editado por la Consejería de Educación para las familias en el que de manera sencilla y paso a paso, se indica cómo ir rellenando cada uno de los apartados del Sobre de Matrícula Electrónico.

En el caso del alumnado que se vaya a matricular en 3º o en 4º de ESO, para los cuales es obligatorio el pago de 1,12 € en concepto de Seguro Escolar, la plataforma de Secretaría Virtual permite hacerlo de forma cómoda en el mismo proceso de cumplimentación.

Debido a la situación provocada por el COVID-19 se recomienda la tramitación online de todos los procedimientos a través de la Secretaría Virtual. No obstante lo dicho, si alguna familia tiene dificultades de tipo técnico para acceder al servicio de la Secretaría Virtual, nuestro Centro también va a poner a disposición del público el sobre de matrícula en el formato tradicional (papel) que se podrá recoger en Conserjería a partir del día 26 de junio, con un sistema de cita previa obligatorio. No obstante, insistimos por el bien de todos en que hagan lo posible por completar el trámite por el procedimiento no presencial. El día que se les adjudique para su cita deberán venir provistos de mascarilla y de su propio bolígrafo (impresincible color de tinta azul; esto es importante), así como evitar venir acompañados de menores.

Agradeciendo anticipadamente su colaboración, reciban un cordial saludo.

LA DIRECCIÓN

Enlace para descargar el Manual de acceso y uso del módulo de Matriculación de la Secretaría Virtual de lod centros docentes de la Consejería de Educación y Deporte:

Manual_sobre_electrónico_de_matrícula.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [3.4 MB]