NUESTRO CENTRO

El IES "Isaac Albéniz" se inauguró el 1 de septiembre de 1998. Hasta entonces, estaba habilitado como colegio.

Durante estos cursos hemos conseguido un progresivo avance plagado de dificultades pero, sobre todo, de desconciertos, pues las experiencias, innovaciones, nuevos recursos, etc., puestos en práctica no daban, muchas veces, todo el rendimiento que se esperaba.

De cualquier manera, el Instituto de Educación Secundaria “Isaac Albéniz” siempre trató de encontrar un estilo propio en la organización escolar y en la práctica docente tal que le permitiera la conjunción más efectiva de los recursos humanos y materiales disponibles en aras a conseguir los objetivos educativos más adecuados para el alumnado en general, y la mejor contribución posible a la culturización de la barriada de Málaga en la que se sitúa, mediante la apertura y colaboración del Centro con el entorno y con numerosas Instituciones locales.

En el instituto se imparte Educación Secundaria Obligatoria y esperamos que con el paso de los años, el apostar por los medios audiovisuales y la nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las mejoras en infraestructura que se han llevado a cabo en el edificio para adaptarlo a la franja de edad de los alumnos que actualmente alberga y la incorporación de nuevos grupos como consecuencia del aumento de población en la zona en la que nos encontramos modifique esta situación inicial. Pretendemos que el Centro pase a ser una opción cultural y formativa a tener en cuenta por los alumnos y padres de la zona, gracias al trabajo serio, decidido y responsable del personal que lo integra.

En nuestro Plan de Centro se explicita el marco de referencia que debe todas las actividades que se desarrollen en el Centro, en sus diferentes aspectos, y que nos permitan conseguir:

1. Garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas.

2. Formarlos y orientarlos en los diferentes aspectos de la vida personal, social y profesional.

3. La convivencia, la participación y la corresponsabilidad de todos los integrantes de la comunidad escolar en la consecución del Proyecto de Centro.

 

ORGANIZACIÓN DE CENTRO:

El Instituto de Educación Secundaria “Isaac Albéniz” está caracterizado en la actualidad por una ratio razonable de alumnado, con unos veinticinco alumnos por clase, con un horario lectivo continuado en la mañana, de ocho quince a catorce cuarenta y cinco horas, de lunes a viernes, dejando para las tardes la realización de las actividades extraescolares y culturales, que serán gestionadas por el A.M.P.A. en colaboración con el profesorado del Centro, así como por los distintos programas aprobados por El Consejo Escolar del Centro: “ESCUELAS DEPORTIVAS”, “ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR”, etc.

Es importe destacar la reconocida labor que está realizando el Centro en materia de Coeducación e Igualdad de Géneros, así como la impartición, por primera vez en este Centro, de las asignaturas de “Latín”, “Taller de Cine” y “Medios de comunicación".

Desde el curso 2008-09 somo Centro TIC, lo cual supone una adecuación sustancial de la enseñanza a las nuevas tecnologías, impartidas durante el presente curso y aplicadas en la mayoría de las materias, para lo cual el profesorado lleva a cabo actividades de formación pertinentes para afrontar la nueva metodología que implica el uso cotidiano del ordenador en el aula.

Actualmente contamos con tres líneas de E.S.O, en las que se integra, fundamentalmente, alumnado proveniente del Colegio de Enseñanza Primaria “Arturo Reyes” que es nuestro centro adscrito.

 

Debemos reseñar el sistema de organización del Centro por el que cada uno de los profesores dispone de aula propia, dotada con los medios necesarios para impartir su especialidad, siendo el alumnado el que se desplaza cada hora a las aulas correspondientes, según sus horarios.

 

ALUMNADO:

Con relación a los datos obtenidos mediante encuestas/entrevistas de los diferentes estamentos educativos, nuestro Centro presenta los siguientes aspectos significativos:

Con relación a los hábitos de estudio, nuestro alumnado suele dedicar un tiempo escaso a ello, lo cual se agrava con una defectuosa planificación horaria. Muchos abusan de las horas que están ante la televisión o con los video-juegos. Mientras otros se olvidan por completo de los libros una vez han abandonado el Instituto, y la mayoría ni tienen biblioteca familiar en casa ni tienen hábitos de lectura.

En cuanto a las técnicas de trabajo intelectual (técnicas de estudio), también aparecen deficiencias manifestadas en aspectos tan fundamentales como la realización de resúmenes, esquemas, toma de apuntes o realización de ejercicios o trabajos.

Existe también un porcentaje significativo de alumnos con un fracaso escolar más o menos manifiesto: se trata de alumnos con falta de motivación para el estudio, como causa-consecuencia de lo anterior; lo cual se refleja igualmente en actitudes “de bajo nivel de exigencia para los estudios” o “poco interés en la realización de actividades culturales”, muy marcado en los cursos de secundaria obligatoria, en los que algunos/as se sienten su permanencia y asistencia como forzada, deseando, por el contrario trabajar o acceder a un curso de formación profesional.

En oposición, nos encontramos con alumnos que consideran como positivo para ellos el poseer un buen hábito de estudio y unas técnicas de trabajo intelectual; el recibir una orientación amplia como estudiante (vocacional-profesional) y personal; y el que profesores y tutores sean cercanos a ellos y sepan entender sus problemas. En este grupo encontramos una mayoría de expedientes que podríamos llamar “normales”, e incluso algunos brillantes.

 

MADRES/PADRES DE ALUMNOS/AS:

En cuanto al nivel de instrucción, existe un porcentaje alto que sólo posee el certificado de escolaridad, otro grupo con estudios medios, y un porcentaje bajo con estudios superiores.

El perfil en cuanto a profesiones, hace referencia a trabajador fijo por cuenta ajena en los padres; y ama de casa en las madres; más del 15% de padres y el 70% de las madres se hallan en situación de paro.

Los poseedores de vivienda propia superan el 80%, estando las viviendas, en un porcentaje mayor al 60%, próximas o muy próximas al Centro.

La familia media suele tener 2-3 hijos, conviviendo en algo más del 10% de los hogares, abuelos o bien otros familiares. La tasa de dependencia senil A es de un 13,79 y la de envejecimiento de la población de un 9,41. Existe un significativo porcentaje de alumnos provenientes de familias cuyos padres están divorciados, lo que conlleva un aumento de los problemas de conducta y económicos.

La mayoría de los padres y de las madres consideran el funcionamiento del Centro como muy bueno o normal.

Con relación a las tutorías, son pocos los padres que suelen solicitarlas, y en estos últimos casos la media de visitas al tutor se sitúa en una por trimestre, habiendo bastantes padres que o no vienen o lo hacen exclusivamente para recibir las calificaciones.

En expectativas sobre sus hijos en el tema de estudios-profesión, alrededor del 40% se inclina por lo que sus hijos se formen en lo que más les guste o deseen, el 25% desean estudios universitarios para sus hijos y algo más se inclina por una formación profesional.

Una gran mayoría piensa que sus hijos se encuentran en el Centro y en sus clases bastante a gusto y satisfechos.

Respecto al tiempo de estudio que sus hijos dedican en casa, muchos padres y madres lo consideran insuficiente, aunque la mitad aproximadamente lo estiman como de normal.

 

PROFESORADO:

Este Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria tiene actualmente una plantilla de profesorado, en su mayoría con destino definitivo en el Centro. La estabilidad del profesorado, así como su número facilita el trabajo en equipo y la toma de decisiones comunes respecto a la línea pedagógica que inspira este Plan de Centro.

 

CLIMA ESCOLAR

En General el ambiente que impregna el Centro es cordial, tendente a la actividad, al desarrollo de proyectos y de innovaciones educativas, abierto al entorno, según se manifiesta en las múltiples actividades extraescolares, visitas y excursiones realizadas y proyectadas, y tendentes a la colaboración con diversas Instituciones y Asociaciones, especialmente la Asociación de Madres y Padres del Alumnado.

En cuanto al profesorado, prima un clima de compañerismo carente de la formación de grupos estancos o antagónicos, y un afán colaborador tendente a perfeccionar, en colaboración con el Equipo Directivo, la organización y el funcionamiento del Centro. En las reuniones ciertamente se tienen en cuenta las opiniones, ideas y sugerencias de todos los compañeros, tomándose las decisiones por mayoría.

En relación a los padres y madres, colaboran en el Centro a la hora de plantear, planificar y realizar actividades.

La nota discordante a este clima de cordialidad la pone una minoría de alumnos/as, cada vez más pequeña, que no cumplen, de forma reiterada, las normas de convivencia y disciplina, y que, sin respetar el derecho al estudio de sus compañeros y al normal desarrollo de la docencia, perturban el funcionamiento general del Centro, por lo cual se hace necesario aplicar lo estimado en el Plan de Convivencia.

Es un objetivo prioritario obtener un clima de paz y de aceptación y cumplimiento de las normas de convivencia, mediante la orientación y corrección de conductas antisociales e indisciplinadas del alumnado, el tratamiento de situaciones conflictivas, y el empleo del Aula de Convivencia, donde se tratan específicamente situaciones de faltas cometidas por el alumnado. Actualmente, además de las faltas de comportamiento, se sancionan también el no traer todos los materiales necesarios para cada asignatura, así como la no realización de las actividades que el profesorado les ha indicado para realizar en casa.

Reglamento de Organización y funcionamiento
ROF 2011 2011-12.pdf
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