DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

Documento Adobe Acrobat [59.2 MB]

San Alberto Magno en el I.E.S. Isaac Albéniz

SAN ALBERTO MAGNO

El pasado 15 de noviembre se celebró la festividad de San Alberto Magno, patrón de las disciplinas de Ciencias (Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología). Se llevó a cabo una exposición de paneles llamada “Entre moléculas” con el lema: Química: nuestra vida, nuestro futuro”, que fue visitada por los distintos grupos del Centro a los que se les ha propuesto que dibujen algo que represente para ellos la Química y lo que la investigación en este campo puede hacer por nuestro futuro. Los mejores dibujos serán expuestos en esta página.

La exposición “Entre moléculas” ofrece una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química. La muestra está dirigida a toda la población, con especial atención a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria. Está compuesta por 21 paneles que introducen al visitante en el papel central de la Química y sus aportaciones a la humanidad.

El contenido de la exposición ofrece una primera visión general de la química y su papel central en la ciencia, seguida de un repaso breve de las principales aportaciones realizadas a lo largo de la historia. En un tercer bloque, se adentra en la química en relación con grandes campos como el medio ambiente, la salud, la energía y la alimentación, poniéndolos en relación con la investigación desarrollada en los laboratorios españoles.

La exposición se puede descargar completa en pdf desde esta página.

Por otro lado se ha convocado a los estudiantes a participar en un concurso matemático: “¿Te atreves?”, en el que se plantean diversos problemas de matemáticos, de lógica, etc. con el propósito de que los resuelvan y con los acertantes se procederá a realizar un sorteo en el que habrá un reparto de premios.

Los acertijos se pueden descargar desde esta página, y las respuestas de cada uno de ellos se pueden depositar en un buzón de Conserjería, que estará disponible hasta el día 2 de Diciembre.

¿Te atreves?
Te atreves.pdf
Documento Adobe Acrobat [36.8 KB]

Visita planta de tratamiento de residuos sólidos "Los Ruíces"

Los alumnos de 2º de ESO y del Aula Específica, realizaron una visita a la planta de tratamiento de residuos sólidos “Los Ruices” los días 28 y 29 de noviembre. Fue una visita muy instructiva. Visitamos las diversas instalaciones de la planta y visionamos un video explicativo de su funcionamiento, acompañados en todo momento de un monitor, el Sr. Juan  Carlos Soto, que hizo la visita muy amena y divertida.

Los alumnos contaron con la presencia de algunos profesores que compartieron la visita con entusiasmo. El comportamiento de los alumnos fue ejemplar, participando en la charla y en la exposición de artículos que se pueden realizar reutilizando los diversos materiales que son considerados “desechos”.